Mamparas divisorias con aislamiento acústico

perfiles para mamparas divisorias 3
Diseño en perfiles para mamparas divisorias
21 mayo, 2018
mampara de cristal con aislamiento acústico

La optimización y el confort de los espacios de trabajo es una de las prioridades para DecorOffice Studio. Nuestra especialización en la fabricación y montaje de mamparas de cristal nos permiten no solo compartimentar y distribuir espacios con el aprovechamiento al máximo de sus recursos, sino incidir en aspectos muy valorados como por ejemplo su aislamiento acústico de cara a mejorar el confort en el trabajo.

El silencio en las oficinas

Los estudios al respecto no dejan duda: en las oficinas y puestos de trabajo es aconsejable reducir el ruido para que uno pueda concentrarse.

¿Cuantas veces se oye la súplica en los despachos de trabajo, salas de reuniones, etc. la frase “Por favor, silencio, estamos trabajando”? Y es que ‘el sonido no deseado o gratuito’ se convierte en ruido molesto que perjudica al rendimiento en el puesto de trabajo e incluso llega a afectar al clima laboral y en determinados casos hasta a la salud.

En un puesto de trabajo de un edificio está contrastado que cerca del 90% de la contaminación acústica proviene principalmente del tráfico rodado de las ciudades. El resto se lo reparten otras fuentes como por ejemplo los sistemas de ventilación, las máquinas de oficina (por ejemplo fotocopiadoras e impresoras), equipos de limpieza y por supuesto las conversaciones de los mismos empleados. Evidentemente, la estructura del edificio y de los materiales de construcción juega un papel importante si permiten o no rebotar los sonidos. Según la OMS, en espacios de oficinas la comunicación se ve notablemente afectada por las características de reverberación de la habitación, que si es de más de un segundo produce una pérdida en la discriminación del habla e incluso hace que su percepción sea más difícil.

Aislamiento acústico en mamparas de oficina

¿Puede una mampara divisoria de cristal incorporar aislamiento acústico? Sí. El aislamiento acústico en mamparas divisorias es posible y de hecho es una de nuestras opciones como respuesta en oficinas sometidas a ruidos elevados y no deseados.

En DecorOffice Studio utilizamos en las construcciones e instalaciones de mamparas de oficina, salones de reuniones, auditorios, salas de radio,… incluso en instalaciones comerciales y privadas en las que se valora su necesidad, nuestras mamparas con aislamiento acústico.

Nuestro vidrio en sí mismo ya lleva un componente de aislamiento acústico, pero cuando dicho aislamiento requiere ser superior en acústica, introducimos entre vidrio laminado resinas acústicas. Como ejemplo de su eficacia, comparativamente el laminar 5+5 tiene un aislamiento acústico de 33 db, mientras que cuando cambiamos este vidrio por nuestro laminado 5+5 con resina acústica conseguimos un aislamiento de 37 db. Esta diferencia de aislamiento aparentemente baja de 4 db, para la percepción del oído humano significa una reducción del 50%.

Tabla de características técnicas de vidrio laminado 5+5 acústico.

caracteristicas técnicas del vidrio laminado 5-5 acústico

Insonorización mediante mamparas de Oficina

Com las mamparas divisorias de cristal se pueden hacer innumerables combinaciones para conseguir diferentes aislamientos acústicos. En este sentido espesores del cristal y de las diferentes capas que se coloquen dependerán en gran medida.

Por ejemplo, mediante una simple mampara de 1 solo cristal se puede conseguir un aislamiento acústico aproximado a 32 db. Para incrementar su aislamiento podemos optar por cristales de mayor sección. Y para seguir aumentándo su insonorización en DecorOffice Studio introducimos entre el vidrio laminado nuestras resinas acústicas.

También debemos que tener en cuenta que las mamparas de oficina pueden estar instaladas sobre suelos técnicos, en locales con falsos techos, etc. siendo factores que debemos tener presente a la hora de realizar un proyecto de instalación de mamparas de oficina con aislamiento acústico. Con toda la información técnica disponible se elige la perfilería adecuada y se realizan los ajustes necesarios para que el sonido no se transmita, o lo haga lo menos posible, a través del suelo y el techo a las dependencias adyacentes.