+34 961 444 985 info@decorofficestudio.com

Las últimas tendencias en el diseño de oficinas siguen apostando por implementar todo lo necesario para que los lugares de trabajo sean seguros, con ambientes cálidos y donde el cuidado y el bienestar de las personas que trabajan en ellos se tenga en cuenta por parte de la empresa, lo que también le da un valor añadido a esta. Para ello, la distribución y renovación de los espacios es de vital importancia.

Son muchas las personas que, a raíz de la pandemia Covid-19 que estamos padeciendo, han tenido que trasladar su actividad laboral a sus hogares. Algunas de ellas han visto ciertas ventajas en ello, en cambio, son muchas las que sienten ansiedad por no poder interactuar con los demás, han visto mermada su creatividad y se sienten menos conectados, menos sociales y con ganas de volver a la oficina.

Pero si algo estamos aprendiendo de esta nueva situación, es que la combinación del trabajo dentro de las oficinas y el trabajo remoto pueden formar un tándem interesante.

Cuando la nueva normalidad llegue, será “nueva”, tanto si se vuelve a la actividad dentro de las oficinas al 100% como antes, como si por el contrario se opta por el llamado trabajo híbrido, es decir, una combinación de trabajo en oficina y trabajo remoto.

“La oficina llegó para quedarse”

“Quizás aquellos que hacen trabajo individual pueden tener éxito trabajando exclusivamente desde casa, pero los equipos funcionan mejor cuando pueden reunirse en una oficina para combinar sus mejores pensamientos. Más allá de la co-creación que ocurre dentro de los equipos, las organizaciones requieren la colaboración entre equipos, y nada ofrece el mismo valor que una oficina para lograr este objetivo.” Tracy Brower, Socióloga. Forbes

Oficina Moderna 2021

La oficina moderna o del futuro ya está aquí

La implementación de lo último en tecnología digital, nuevos materiales, algunos de ellos inteligentes, la mejora de la calidad del aire, los diseños inspirados en la Naturaleza, las plantas situadas en lugares estratégicos, etc., son sólo algunos ejemplos de los cambios que ya se están ejecutando en muchas oficinas. La innovación de estos espacios no deja de crecer.

Vivimos en un mundo donde el avance de la tecnología nos sorprende casi a diario, su evolución ha crecido de manera exponencial en pocos años y, como consecuencia de la pandemia, se ha acelerado. Las empresas están incorporando medidas de todo tipo para garantizar la seguridad de su personal, clientes y visitantes. Lo que parecía o vislumbrábamos como futuro ya es presente.

La llegada del código QR, es un buen ejemplo de ello. Son muchas las personas de todas las edades que ya están familiarizadas con este dispositivo, que hace unos años nos hubiera parecido imposible. Cuando la tecnología está al servicio de las personas y mejora la calidad de vida, resulta fácil ser entendida y utilizada.

No debemos temer a la tecnología digital, pero sí exigir que llegue a todas las personas, o lo que es lo mismo, hacerla fácil y simplificarla en la medida de lo posible. Los cambios hacia un futuro mejor, pasan porque sepamos integrarlos de manera inteligente en el presente. Facilitar las herramientas necesarias para que el cambio se dé de manera justa y equitativa, para no dejar a nadie atrás. Vivimos en un mundo diverso y con distintos ritmos, por lo que el conflicto que ello genera, lo debemos aprovechar y verlo como una gran posibilidad para que se traduzca también en innovación social.

Nuevas funciones o propósitos de las oficinas

Hay que ponerse al día. Las empresas son las primeras interesadas en implementar lo último en tecnología digital, pero los gobiernos deben, al mismo tiempo, elaborar leyes para asegurar la privacidad de los datos que pueden ser vulnerables de borrados, ataques informáticos, usurpación de identidad, etc.

Inteligencia Artificial

Tecnología punta

  • Tecnología de manos libres para no tener contacto con ciertas superficies.
  • Tecnología de registro sin contacto. Ejem: Código QR. (Apertura de puertas)
  • Herramientas de colaboración remota. Ejem: Zoom. (Videoconferencias)
  • Apps y Software de Gestión de Proyectos, de documentos o de archivos.
  • Automatización de procesos Robóticos (RPA).
  • Seguridad de datos o ciberseguridad.
  • Activación por voz.
  • Inteligencia artificial.
  • Escáneres de control de temperatura de las personas.
  • Equipos de filtración de aire en edificios y ascensores.

Estos son sólo algunos de los avances que ya están aquí para quedarse, vendrán muchos más que cambiarán nuestra manera de trabajar y los espacios de trabajo.

Pero algo que nunca va a cambiar, es la necesidad que tenemos todas las personas de interactuar, socializar y participar con los demás.

Para ello la oficina debe convertirse en un espacio flexible, donde aquellas personas a las que les gustaría poder llevar a cabo jornadas de trabajo desde su hogar unos días y otros en la oficina, lo puedan realizar.

Aquellas empresas que puedan compaginarlo y se preparen para poder llevarlo a cabo no perderán el tren de la modernidad y la innovación. Mientras tanto, y al tiempo que continúan avanzando las tecnologías digitales, debemos trabajar para que estas, estén al servicio de la humanidad y no al revés.

En este contexto, en DecorOffice Studio, como fabricante e instalador de mamparas de oficina, trabajamos en la optimización y el confort de los espacios de trabajo y para ello, cada proyecto es analizado como único para tener en cuenta los máximos ‘inputs’ posibles. Destacar la importancia de una estrecha colaboración con los profesionales como arquitectos, interioristas, diseñadores, decoradores, etc. que intervienen en cada proyecto.

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?