+34 961 444 985 info@decorofficestudio.com

Una de las últimas tendencias en la decoración de interiores tanto de oficinas, casas residenciales y todo tipo de negocios son los vidrios esmerilados. Muchos de ellos los vemos acompañando a las puertas enmarcadas en aluminio de color negro que también son tendencia desde hace unos años.

El vidrio esmerilado se fabrica a partir de un vidrio convencional al cual, mediante la técnica del pulido, se le añade un esmeril (mineral) para desgastar el vidrio. Cuando estos cristales son para uso decorativo, se utilizan plantillas con el diseño elegido y ácido fluorhídrico que va desgastando las partes expuestas del cristal. Al retirar la plantilla el motivo elegido queda opacado sobre el cristal.

Muestrario de vidrios esmerilados
 

Texturas de los vidrios esmerilados.

Este tipo de vidrio pueden llevar distintas texturas, las más utilizadas son el arenado, el grabado al ácido, el satinado y tratado con serigrafía. Para su utilización en puertas, se emplea sobre vidrio templado por la seguridad que ofrecen.

  • Vidrio arenado. Esta técnica está en desuso al utilizar un pulido a base de chorro de arena, que consiste en arrastrar con aire comprimido un abrasivo sobre la superficie del vidrio. Su utilización lo han sustituido las láminas vinílicas con efecto chorro de arena, también llamado “al ácido”, por su fácil limpieza y por poder retirarlas sin necesidad de cambiar el vidrio.
  • Vidrio grabado al ácido. Se usa un tratamiento químico a base de ácido fluorhídrico. Las hojas de vidrio se sumergen en cubas o piscinas que contienen este ácido durante varios minutos. Su acabado es más suave y limpio que el pulido con chorro de arena. Se pueden emplear plantillas con motivos para que el ácido solo actúe en aquellas partes expuestas, lo que permite crear infinidad de patrones decorativos.
  • Vidrio esmerilado serigrafiado. Se usan tintas cerámicas que se aplican sobre la superficie del vidrio para que se impriman por medio de la serigrafía en el mismo proceso del templado, por lo que las tintas quedan unidas a este de forma estable y permanente.

Vidrio esmerilado de colores
 
El resultado con estas técnicas son vidrios translúcidos que matizan la luz y tiene un cierto relieve, aunque en la gran mayoría solo está presente en una de las caras, siendo la otra totalmente lisa. Pueden ser de colores, lo que ofrece más posibilidades a la hora de decorar un espacio.

Vidrio esmerilado decorativo.

Las nuevas necesidades laborales necesitan nuevos espacios, más dinámicos y cómodos. Los entornos de oficinas de hoy buscan dividir las distintas zonas de una manera elegante, funcional y moderna. Tanto las puertas de vidrio esmerilado como las mamparas en oficinas con este tipo de vidrio, lo consiguen de una manera muy original.

El vidrio esmerilado ofrece una gran gama de texturas y modelos decorativos con los que poder ejecutar todo tipo de proyectos de interiorismo donde la presencia del vidrio destacará tanto como la de la luz.

Dependiendo del modelo y grado de translucidez elegido, podemos tener más o menos privacidad, ya que permite intuir lo que hay a la otra parte, pero sin nitidez, también crea efectos luminosos muy bellos dependiendo de como se refleje en estos vidrios la incidencia de la luz. Se pueden combinar con otro tipo de vidrios que sean transparentes, opacos, de colores… para dejar a la vista aquellas zonas que interesen o, por el contrario, ocultarlas más.

Puerta con vidrio esmerilado
 

Puertas y mamparas de vidrio esmerilado.

En los entornos de trabajo, como son las oficinas, se requieren espacios con más privacidad y otros más abiertos, donde el contacto visual y el aprovechamiento de la luz es muy importante. Con la instalación de mamparas de oficina y puertas de vidrio y sus distintos tipos de tamaños, grosores y tipos de cristal podemos personalizar estos espacios y adaptarlos a cualquier proyecto.

La elección del vidrio esmerilado para el entorno de oficina y espacios corporativos les aportan con sus texturas, decoración y su paso de la luz, modernidad y elegancia. Con ello se pueden crear entornos más sobrios o más atrevidos. Al poder ser de colores, el dinamismo está asegurado, creando entornos más alegres y vitales.

¿Cómo pueden ser los vidrios esmerilados?

Los vidrios esmerilados pueden ser templados o laminados, cualquiera de las dos opciones garantizan la seguridad que se requiere para su instalación tanto en espacios privados como públicos.

Con estos vidrios se pueden crear distintos niveles de privacidad gracias a la gran variedad de diseños que existen. Al tamizar la luz del sol, si este incide de manera directa sobre el vidrio, no molesta visualmente, su mantenimiento y limpieza es igual de sencilla que el resto de cristales.

Este tipo de vidrios con la superficie esmerilada sin duda aportarán mucho estilo a las oficinas. Todo dependerá como ya hemos dicho antes del modelo elegido y la incidencia de luz que estos van a tener en el lugar donde vayan a ser instalados.

Mampara y puerta con cristal esmerilado
 
Además de en oficinas, su instalación está muy de moda en clínicas, recepciones de grandes corporaciones, academias, ópticas y negocios de todo tipo.

Los vidrios esmerilados se puede aplicar en ventanas, puertas, particiones o mamparas divisorias de oficina, mamparas de baño, estantes, tapas de mesa, etc. La posibilidad de poderlos utilizar en posibles aplicaciones es gracias a la amplia gama de tramas, dibujos y colores que poseen.

En DecorOffice Studio creamos belleza aplicando soluciones en vidrio para todo tipo de proyectos, así como ofrecer distintos productos a nuestros clientes. Nuestra experiencia y nuestro equipo de profesionales avalan nuestro trabajo.

× ¿En qué le podemos ayudar?